Medidas de Prevención de COVID-19 para la Manipulación de Alimentos.

Medidas de Prevención de COVID-19 para la Manipulación de Alimentos.

Cualquier persona que trabaje, aunque sea ocasionalmente, en un área donde se elaboren, almacenen, envasen o distribuyan alimentos, deberá mantener un estado de salud que garantice no representar riesgo de contaminación de comestibles que manipule. Misma recomendación se aplica a quienes preparan víveres en el hogar.

Para evitar el contagio a través de la alimentación BIENVALP comparte con ustedes una serie de recomendaciones por parte de la Dirección de Sanidad de la Armada (DIRECSAN), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quien manipule alimentos, deberá estar en buen estado de salud, sin síntomas respiratorios y su temperatura corporal no debe superar los 37,3°C. Asimismo, deberá lavarse las manos antes de iniciar el trabajo, inmediatamente después de haber hecho uso de los servicios higiénicos, después de tocar residuos y todas las veces que sea necesario.

El lavado de manos debe incluir palmas, dedos, muñecas y antebrazo, con una duración de al menos 20 segundos. El secado de manos debe ser con toalla de papel, o secador eléctrico en lugares con este tipo de dispositivo disponible.

Es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara, esto aplica para el contacto con alimentos y sus empaques. El mayor riesgo proviene de estar en estrecho contacto con otras personas mientras se compran alimentos fuera de casa y mientras se atienden los servicios de entrega de alimentos a domicilio.

Medidas para el hogar

* Retira todos los envases innecesarios y deséchalos en un cubo de basura que tenga tapa.

* Saca de los envases los alimentos que has encargado y colócalos en un plato limpio; luego, desecha los envases.

* Limpia los productos enlatados con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos.

* Lava a fondo y con agua corriente los productos no envasados, como las frutas y las verduras.

* Lávate las manos inmediatamente después con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.

* Utilizar tablas de cortar separadas para preparar carne y pescado crudos.

* Cocinar los alimentos a la temperatura recomendada.

* En lo posible, mantener los productos perecederos refrigerados o congelados y prestar atención a las fechas de vencimiento

* Eliminar los restos de comida de una manera higiénica y reciclar los envases apropiadamente, a fin de evitar la acumulación de desechos.

* Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de comer, y asegurarse de que los niños también lo hagan.

Utilizar siempre utensilios y platos limpios.

En el Trabajo: Unidades y Reparticiones

* Los manipuladores deberán mantener una esmerada limpieza personal mientras estén en funciones debiendo llevar ropa protectora, tales como: cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello, mascarillas de tipo quirúrgica o de procedimientos la que debe cubrir nariz, boca y barbilla, protector ocular, guantes y delantal. Estos artículos deben ser lavables y mantenerse limpios y desinfectados, a menos que sean desechables.

* En las zonas de elaboración deberá disponerse de lavamanos provistos de jabón y medios higiénicos para secarse las manos, tales como, toallas de papel o secador eléctrico que provea aire caliente.

* Está prohibido el uso de textiles para realizar secado de utensilios de cocina, estos deberán ser secados con papel o al aire ambiente.

* En las zonas en que se manipulen alimentos deberá prohibirse todo acto que pueda contaminar los alimentos, como: comer, masticar chicle, tocarse la cara, ojos, nariz o boca con las manos, o realizar otras prácticas antihigiénicas, tales como escupir o contaminar con sudor la zona de preparación.

* Si durante la preparación de alimentos ocurre un acto reflejo (que no se pueda controlar) como toser o estornudar, realice inmediatamente un lavado de manos posterior a esto.

* Se deberá evitar la presencia de personas extrañas en las salas donde se manipulen alimentos. En la eventualidad que esto suceda se tomarán las precauciones para impedir que éstas contaminen los alimentos.

* Al término de la actividad de preparación de alimentos se debe realizar aseo terminal con hipoclorito de sodio, para el caso de las centrales de alimentación de los establecimientos de salud, su concentración será al 0.1% (50 cc. de cloro + 450 cc. de agua o bien en cloro granulado papelillo de 4 grs. + 2,5 litros de agua). Ambas diluciones deben ser eliminadas a las 24 horas de preparadas.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias