Aniversario Nº 48 del Centro de Rehabilitación DALEGRIA

 Aniversario Nº 48 del Centro de Rehabilitación DALEGRIA

Durante la semana del 4 de septiembre, se celebró el Aniversario Nª 48 del Centro de Rehabilitación Dalegría Gloria Macchiavello Moreno, a través de distintas actividades orientadas a vincular a las familias beneficiarias con sus terapeutas, hacer extensión de la labor del Centro a otras reparticiones navales y también a compartir alegres jornadas de diversión y aprendizaje.

A continuación, les compartimos el cronograma de todas las actividades realizadas:

Lunes 4 de septiembre:

Se llevó a cabo una “Charla Informativa” sobre el funcionamiento del Centro a personal del sistema de salud naval, específicamente a personal de CAPS Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, como también personal de AFISAN y área de asistencia social del Departamento de Bienestar de Valparaíso, para dar a conocer las áreas de intervención y observación de terapias, para promover el conocimiento y las derivaciones.

En la jornada de la tarde, se realizaron charlas sobre “Estrategias Sensoriales en el Aula” a cargo de profesionales del área de terapia ocupacional y “Señales de Alerta de los Trastornos del Neurodesarrollo” a cargo de profesional del área psicológica. Ambos conversatorios tuvieron la finalidad de potenciar el vínculo entre el Centro Dalegría y establecimientos educacionales internos y externos, como Salas Cuna y Jardines Infantiles de BIENVALP, Colegio Capellán Pascal y colegios de la zona, enmarcado en el Plan de Articulación del Centro.

Este mismo día, se realizó un “Taller para Padres con hijos dentro del Espectro Autista” , con la finalidad de permitir espacios de reflexión sobre el rol del cuidador, compartir experiencias relacionadas a la crianza y fortalecer redes de apoyo y herramientas de autocuidado.

Martes 5 de septiembre:

Se realizó la actividad “Cocinando en familia” , cuyo objetivo fue promover la relación entre los beneficiarios y su familia (integrantes) a través de la preparación de un alimento, instancia en que profesionales del área de fonoaudiología y educación diferencial, guiaron la actividad con apoyo de pictogramas y recursos audiovisuales. En esta dinámica se fortaleció el seguimiento de instrucciones verbales y visuales, habilidades de flexibilidad, programación y control inhibitorio, como también la estimulación de habilidades sociales de padres e hijos en una actividad mediada.

Miércoles 6 de septiembre:

Se realizaron “Actividades y Juegos Sensorio-motores” destinados a los beneficiarios, con el objetivo de favorecer la motricidad gruesa y fina, el equilibrio, la coordinación y los aspectos sensoriales a través de: silla musical, juego del taca taca, juegos inflables, Twister, traslado en carreta, juegos con burbujas, competencias motrices, entre otros.

Jueves 7 de septiembre:

Durante la mañana se realizó una “Visita al Hospital Naval” con usuarios de permanencia y profesionales, para difundir el Centro Dalegría y sus servicios.

Luego se realizaron “Actividades de Estimulación del Lenguaje” (a cargo de profesional de fonoaudiología) y manipulativa (a cargo de profesional de educación diferencial) con usuarios y niños/as de jardines infantiles de la Armada, principalmente de JI Pececitos de Colores y JI Los Delfines. Estas actividades tuvieron como objetivo, favorecer la memoria verbal, musical, la estimulación de la relación sonido/movimiento, la atención a órdenes simples, promover funciones ejecutivas de atención, concentración y planificación a estímulos auditivos, como también la motricidad fina.

La articulación con los jardines navales promueve el conocimiento del Centro Dalegría dentro de la misma repartición y permite también favorecer la derivación temprana. Durante la jornada de la tarde y principalmente con las familias de usuarios ambulatorios, se realizaron “Prácticas de Actividades Terapéuticas” guiadas por los distintos profesionales, cuyo objetivo fue favorecer la empatía con sus hijos y el reconocimiento de los objetivos de intervención terapéutico involucrados en cada una de las actividades.

Viernes 8 de septiembre:

Finaliza el Aniversario con la tradicional “Fiesta de Cumpleaños” , en la cual se comparte y socializa la historia del Centro destacando los principales hitos de su evolución.

La actividad de cierre contó con la participación del Jefe de BIENVALP, Capitán de Navío Jorge Flores Vera, quien destacó la función que cumple el Centro en la Rehabilitación y apoyo a nuestros servidores navales: “Contar con un Centro con estas características de calidad y profesionales especializados, es un gran aporte a nuestra Familia Naval, sobre todo cuando las gestiones se realizan con compromiso y amor” manifestó. Luego saludó y felicitó a todos los familiares presentes por su constante compromiso y labor para el avance y rehabilitación tanto de beneficiarios ambulatorios como permanentes.

En la oportunidad, Benjamín Velozo Valenzuela de 12 años, ex beneficiario ambulatorio de Dalegría (2017 al 2022), realizó la interpretación de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra a través de violín.

La actividad finalizó con baile, torta y café para todos los asistentes.

Galería de Fotos Aniversario 2023

> Volver a Noticias