Apego Seguro y Contención en tiempos de Pandemia.

Apego Seguro y Contención en tiempos de Pandemia.

A través de la pantalla no se pueden evidenciar las distintas emociones de los niños y niñas al cantar una canción, escuchar un cuento, o jugar con sus amigos. Pese a las distintas plataformas educativas disponibles online, para la Asistencia Educacional del Bienestar de la Ira Zona Naval es de suma urgencia abordar temas de apego y contención, brindando apoyo a nuestras familias para trabajar de manera conjunta.

Lograr mejores resultados en cuanto a contenidos y emociones positivas, sin dejar que la crisis sanitaria nos consuma, es clave para resguardar nuestra salud mental. La responsabilidad ha caído en las principales figuras de apego que son los padres (apoderados), quienes además de sus obligaciones pre establecidas, han asumido el rol mediador de contenidos de aprendizaje, por lo tanto, también necesitan de contención.

Nos encontramos en adaptación ante las incertidumbres y hábitos que este período trajo consigo. Nuestras principales recomendaciones son mantener relaciones sociales positivas y sanas, aprovechar la tecnología para poder establecer y afirmar vínculos, resolver problemas internos y conflictos, conversando con personas de confianza. También debemos mantener unidos los lazos familiares, y expresar todas las emociones que nos habitan, pues, debemos estar conscientes de todo lo que vivimos para direccionarnos hacia un apego seguro.

¿Qué es el Apego?

Desde que nacemos vivenciamos una importante necesidad de apego, incluso biológicamente desde antes, empezamos a formar conexiones esenciales de las cuales dependen nuestro crecimiento y desarrollo óptimo. Una vez que estamos preparados para salir a la luz de la vida, inmediatamente generamos apegos para ampliar futuras habilidades sociales, emocionales, y afectivas, donde la lactancia es fundamental para fortalecer ese vínculo.

A medida que pasa el tiempo, permanentemente vamos aprendiendo en los diferentes ámbitos de la vida, habilidades acordes a nuestro desarrollo y edad, cada uno a su ritmo, cada uno desde una manera distinta y significativa. De la mano de esto consideramos la enseñanza, y el rol que cumplen nuestros padres dentro del hogar, donde constantemente potencian nuestras habilidades blandas, nos enseñan normas de crianza y culturales. Como tarea subsidiaria se encuentran los educadores que están presenten en nuestro paso por la educación formal, desde la sala cuna, a la universidad, o distintas instituciones educacionales, que nos aportan al proceso de enseñanza/aprendizaje.

Los educadores son actores fundamentales para el proceso de enseñanza y por esto es que necesitan de la actividad presencial para poder basarse en lo que está sintiendo el niño o la niña, el contexto de sus familias y la actitud que tiene frente a la experiencia planificada. Con esto se pueden generar lazos afectivos, dar contención y seguridad necesaria en el aula para que el proceso se vuelva más significativo y obtener así una retroalimentación que guía el desempeño laboral hacia un apego seguro.

¿Cómo puedo Generar Apego Seguro?

1- Transmitir Protección y Seguridad

2- Fomentar la Autonomía (Delegar mayores responsabilidades, hacerlos partícipes en tareas cotidianas, aumentar su curiosidad y exploración)

3- Explicar acciones (Verbalizar en todo momento lo que se comunica con el niño/a)

4- Escuchar las opiniones y tomarlas en consideración (Propiciará autoestima y seguridad)

5- Poner Límites (acorde a la edad, constructivos)

6- Empatizar con sus emociones

7- Resolver sus dudas

8- Respetar y permitir expresiones

9- Estar disponibles con todos los sentidos

10- Coherencia en la crianza

Ejercicios que ayudarán a propiciar una contención

Debemos considerar que los niños y niñas son muy transparentes al momento de expresar sus emociones y manifiestan sus distintos estados, lo visualizamos cuando existe un aumento o pérdida de apetito, cuando no quieren separarse de los adultos, en sensaciones de miedo o angustia, realizando preguntas respecto a un tema específico, demostrando agresividad con hermanos u otro familiar, entre otras conductas. Una vez que tomemos en cuenta estas actitudes, es que debemos primero estar calmados para poder establecer una contención necesaria y pertinente.

Ahora bien ¿Qué debemos hacer?

1- Mantener la calma

2- Mantener horarios de rutina establecidos

3- Evitar exponer a los niños/as a ciertas imágenes e informaciones

4- Explicar con un lenguaje simple lo que ocurre

5- Estar atentos a sus cambios

6- Tener la disposición

7- Contacto Físico (tomar, abrazar)

8- Jugar y realizar actividades de interés común

9- Explicar emociones y tratar de ayudar al niño/a para que la pueda expresar.

Comprendiendo que las relaciones se logran por medio de interacciones sociales, y que precisamente se pide de forma explícita quedarnos en casa y establecer un distanciamiento social, incluyendo no tener contacto físico con otras personas, la tarea se hace más difícil. Pero con convicción y amor, se puede lograr un manejo de la situación que vivimos.

Empecemos con estos consejos, viajemos en el tiempo pensando en todos los buenos momentos familiares, como el nacimiento de sus hijos/as y así podremos seguir nutriendo los lazos que formaron desde que sus niños/as aún no nacían. Esto generará un ambiente cálido y consistente y contribuyendo a que posteriormente podamos ver crecer niños/as seguros, felices y capaces de desenvolverse a diario, pese a todos los obstáculos que ofrece la vida.

Finalmente, les recomendaos los siguientes recursos musicales para tranquilizar y calmar la mente.

https://www.youtube.com/watch?v=2gVSqj8h3qw

https://www.youtube.com/watch?v=Gw11f2hMKWA

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

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