Recomendaciones para Cuidadores de Personas en Situación De Discapacidad.

Recomendaciones para Cuidadores de Personas en Situación De Discapacidad.

La figura invisibilizada de quien vela por una persona en situación de discapacidad, está más propensa al desgaste físico, psicológico y emocional. En este período, cuando la tarea se ve aumentada por el confinamiento domiciliario, es aún más importante prestarles especial atención.

Nuestra Psicóloga Valentina Lara Pérez, del Centro de Rehabilitación Dalegría nos da sugerencias para enfrentar de mejor forma la cuarentena para quienes ejercen la labor de cuidar y simultáneamente, cumplir roles domésticos, laborales, parentales, y terapéuticos.

El criar y/o cuidar a una persona que se encuentra en situación de discapacidad, con necesidades educativas especiales o con algún tipo de alteración al desarrollo es un recorrido lleno de aprendizaje, experiencias nuevas e incertidumbre ocasional. También permite percibir con más intensidad los logros cotidianos, replantear las prioridades familiares y da la posibilidad enfrentarse a la vida con una mirada diferente.

Junto a estas ganancias también se experimentan un sinfín de desafíos en diferentes esferas, como la educativa, emocional, física, psicológica, social y económica, sólo por mencionar algunas. El cuidador debe estar bien para cuidar bien, por lo que debe ser consciente de sus niveles de estrés. En caso de que esté en niveles altos, tome medidas para disminuirlo.

Valentina Lara es enfática en indicarnos que “en este período lo esencial es el bienestar emocional de usted y de quienes están a su alrededor. Si eso significa aumentar los momentos de esparcimiento dentro del hogar, no sienta culpa y hágalo”, explica, invitándonos a replantear las prioridades en pos de la salud integral de nuestros seres queridos.

A continuación, compartimos algunas sugerencias para favorecer el cuidado del cuidador:

• Ajuste sus expectativas: a nivel mundial estamos viviendo un periodo atípico por lo que no espere funcionar completamente normal. Sea flexible con usted mismo y no se exija cumplir con todas sus responsabilidades al 100%. Trate de jerarquizar sus actividades y hacer primero las más importantes, sin sentir culpa si no logra hacer todos los pendientes de su lista de tareas.

• Busque apoyo: según sea su constitución familiar, trate de distribuir las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia, según su edad y habilidades. Acuda a familiares, vecinos o cercanos que podrían ayudarle a abastecerse.

• Tiempos de esparcimiento y descanso: permítase tiempo para hacer algo diferente al cuidar, criar o mantener el hogar. Algunos ejemplos son el desarrollar una habilidad, hacer ejercicio, leer, pintar, cocinar, jardinería o lo que satisfaga su sentido de eficacia.

• Priorice el bienestar familiar por sobre el aprendizaje pedagógico: Antes de hacer tareas asegúrese que tanto usted, como su hijo, se encuentran tranquilos. Si alguno de ustedes se encuentra muy enojado, triste o preocupado, el espacio de estudio será un momento de tensión y discusión, lo que no permitirá el aprendizaje adecuado del niño/a.

• Espacios de conversación: Comparta su experiencia con personas de su confianza, ya sean familiares, amigos o un círculo de apoyo. Descubrirá que sus preocupaciones son compartidas por otros y esta sensación de apoyo disminuirá su ansiedad, angustia o estrés.

• Mantener el contacto con los profesionales de apoyo: Si su hijo recibe apoyo terapéutico no dude en solicitarles pautas o recomendaciones para favorecer el bienestar de su hijo/a. Idealmente estas actividades deben amoldarse a su rutina y/o relacionarse a actividades diarias, como la hora de la comida, de orden y limpieza, de higiene personal, de juego o ejercicio.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias