Nuevas medidas sanitarias de prevención por COVID19.

Nuevas medidas sanitarias de prevención por COVID19.

La Dirección de Sanidad de la Armada de Chile, junto al departamento de Prevención de Riesgos de la Institución, recuerdan e informan las medidas de precaución, versión 2.0, frente al coronavirus y que son extensivas a todo el personal en servicio, actualizadas con fecha 18 mayo de 2020.

De acuerdo a la evolución de la Pandemia en el país y considerando el incremento en la tasa de contagios en la población, actualmente es necesario ser muy rigurosos con las medidas de prevención y cuidado personal.

A continuación, compartimos con ustedes las principales indicaciones y protocolos actualizados frente a esta situación.

En caso de presentar síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar, y/o dolor torácico, dolor de garganta), dolor de cabeza o muscular, y/o fiebre igual o mayor a 37, 3º C, debe informar a su mando y acudir con una mascarilla al centro de salud naval más cercano. Si no posee mascarilla debe trasladarse por sus propios medios, evitando el contacto cercano con otra persona (a menos de 2 metros) y debe dar aviso al aproximarse al centro de salud. Ellos le brindarán los implementos correspondientes de protección personal. Si se encuentra en una zona donde no existe Centro de Salud Naval, la persona debe llamar desde su teléfono al: Teléfono De Salud Responde (600 360 7777), siguiendo las instrucciones.

Distanciamiento Social

Practicar el distanciamiento social: Mantener al menos 2 metros de distancia de las demás personas y no realizar contacto físico como saludo de manos o besos. Disminuir al mínimo necesario reuniones y actividades presenciales en lugares hacinados o que congreguen grupos de personas que impidan mantener el distanciamiento social, priorizando videoconferencias y otras tecnologías de comunicaciones. Disminuir al mínimo necesario la atención a público o visitas de personal ajeno a la Unidades y Reparticiones y privilegiar la atención remota.

Medidas de mitigación y prevención de contagio

En cada acceso a lugares de trabajo debe existir un pediluvio sanitario o una cubeta plana con esponja o paño absorbente embebida en cloro al 0.5% u otro sanitizante autorizado para la desinfección de calzados. Estas disposiciones son aplicables tanto para los servidores de la institución, como para aquellos trabajadores de empresas externas que deban ingresar o presten servicios en una Unidad o Repartición.

En los accesos a las Unidades y Reparticiones se debe instalar un dispensador de alcohol gel, para que cada servidor se auto aplique. En la zona de dispensadores sólo puede haber una persona en dicho procedimiento, la guardia debe vigilar y mantener el sector libre y expedito. Un personal de la guardia, equipado con mascarilla quirúrgica o similar y guantes de látex, deberá controlar con termómetro láser infrarrojo la temperatura de cada persona. Si presenta fiebre sobre 37,3ºC debe informarse a su mando y acudir a recinto hospitalario. En cada cambio de guardia el termómetro debe ser desinfectado con alcohol de uso comercial o alcohol gel. Verificar la operatividad del termómetro, en cuanto al rango de precisión y distancia de medición, según especificaciones técnicas del instrumento.

Medidas personales “conductuales” de prevención

No tocarse la cara, ojos, nariz o boca con las manos posterior a estar en contacto con objetos, ya que estos pueden estar contaminados facilitando la transmisión del virus a través de las mucosas.

No utilizar joyas. Está permitido el uso de reloj; siempre y cuando se lave junto a la higiene de manos o lo desinfecte con alcohol desnaturalizado (tradicional) o alcohol gel.

Evitar al máximo posible el uso de las manos para el accionar de interruptores de luz, botones de ascensor, manillas de puertas, ventanas, tiradores, pasamanos, barandas, entre otros, prefiriendo el uso de codos, hombros, antebrazos, de no ser posible debe lavarse inmediatamente las manos por 20 segundos posterior a la manipulación. Lavado de manos frecuente, con agua y jabón, si esto no está disponible pueden utilizarse desinfectantes en base de alcohol (alcohol gel), aunque la primera opción debe ser el lavado de manos.

Al toser o estornudar que es un acto reflejo, se debe tapar la boca con un pañuelo de papel, las mangas o flexionando el antebrazo a nivel del codo, mientras cubre completamente la nariz o la boca, selle los pañuelos de papel usados en una bolsa de plásticos antes de desecharlos inmediatamente en un contenedor cerrado. Siempre después de toser o estornudar, lávese las manos con agua y jabón o con desinfectante para manos a base de alcohol.

Los teléfonos celulares, se deben limpiar con alcohol desnaturalizado (tradicional) o alcohol gel utilizando paño desechable. El personal que deba desplazarse y utiliza el transporte público, debe usar mascarillas, así mismo portar un dispositivo con alcohol gel o toallas húmedas con alcohol desnaturalizado (tradicional), objeto limpiar sus manos cuando entre en contacto con superficies.

Adopción de hábito de cambio de vestimenta

Para disminuir el contagio del exterior hacia las reparticiones se deberá transitar con ropa distinta a la que se utiliza en el trabajo, usando ropa de trabajo solo en este lugar. En el caso de personal en función de patrulla, posterior a la jornada y volver a su Unidad o Repartición, deberán lavar ropa para disminuir el contagio. En el caso que el horario impida realizar el lavado, se debe guardar ropa en bolsas cerradas. En caso de chalecos antiesquirlas, cascos y antiparras u otros equipos que no puedan lavarse, éstos se deberán limpiar con alcohol al 70% o aerosol desinfectante de uso doméstico. También al ingresar a la Unidad o Repartición, lugar de trabajo o domicilio personal, se debe cambiar el calzado y posteriormente realizar el lavado de manos. Se recomienda dejar un par de zapatos extra en cada Unidad y Repartición y que sea exclusivamente para usarlos en el lugar de trabajo.

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias