2 de Abril: Día Mundial sobre la concientización sobre el Autismo.CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRIA.

2 de Abril: Día Mundial sobre la concientización sobre el Autismo.CENTRO DE REHABILITACIÓN  DALEGRIA.

El pasado 2 de abril celebramos el día mundial de concientización sobre la condición del autismo. Este día fue escogido luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007 lo dictara unánimemente, y de esta forma haciendo evidente la necesidad de que el mundo debe generar las condiciones necesarias para que las personas con neurodiversidad puedan desarrollarse plenamente.

En la actualidad existe un aumento significativo de casos de trastorno del espectro autista en el mundo, y en la Armada de Chile no estamos ajenos a esta situación. Estadísticamente el C. R. Dalegría G. M. M. cuenta con una población de 75 casos, siendo de ellos un 55% aproximado de personas que presentan un Trastorno del Espectro Autista. Además, es importante considerar que cada día se acercan nuevas familias buscando respuestas a las necesidades de sus hijos e hijas, ya sea para entregarles un diagnóstico preciso y/o intervención oportuna y de calidad.

Ante esta situación descrita anteriormente, el C. R. Dalegría G. M. M., presenta un alto compromiso en educar a la comunidad sobre esta condición. Ya en los años 2015, 2016 y 2017 se han realizado charlas y exposiciones sobre este tema convocando a la gran familia naval, personal de jardines infantiles y colegio Capellán Pascal, y comunidades externas a la esfera naval.

Este 2019, y gracias a la gestión realizada por el Cabo 1° Marco Romero Muñoz, fue posible visitar la Fragata Riveros en donde el Terapeuta Ocupacional Alejandro Navarro Canepa realizó una charla de sensibilización y concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista.

La charla estaba orientada en el reconocimiento de la persona como concepto base y adicionando todas aquellas singularidades que nos vuelven únicos. Posteriormente, por medio de apoyo audiovisual, se proyectaron videos explicativos sumado a la intervención teórica. Se finaliza con un testimonio audiovisual sobre lo que significa tener un familiar cercano con esta condición.

“Al iniciar la charla se pudo visualizar a un grupo de personas muy atentas y expectantes a lo que ocurriría, sin embargo a medida que la charla avanzaba y se iban desarrollando las dinámicas planificadas las expresiones de cada uno de los asistentes comenzaron a modificarse”, “El objetivo fue cumplido en un 100%, la finalidad de la charla era educar y sensibilizar y se consiguió plenamente”, según relata el Terapeuta Ocupacional Alejandro Navarro Canepa.

“La charla fue bien clarificadora. Nos resolvió algunos conceptos errados sobre las personas con autismo como que todos eran poco sociables y se alejaban. Lo que nos impactó más fueron lo gráfico de los videos sobre la hipersensibilidad auditiva y el último video testimonial de un hermano con una persona con autismo, el cual nos golpeó bien duro”, es el testimonio que nos comparte el Cabo 1° Marco Romero Muñoz luego de conversar con sus compañeros de labores en la Fragata Riveros.

La real concientización se logrará el día en que el autismo ya no sea un tema de conversación.

> Volver a Noticias