¿Cómo controlar las pataletas?

¿Cómo controlar las pataletas?

CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRÍA GMM.

La comunicación es el medio que tenemos para transmitir información a otros, ya sea para indicar necesidades o disfrutar conversaciones. Como adultos hemos adquirido la habilidad de expresarnos a través de palabras, imágenes, escritura, expresiones artísticas y otros medios. Los niños y niñas que se encuentran dentro de la primera infancia -entre 0 y 5 años-, también se comunican, pero no siempre verbalmente puesto que aún no adquieren nuestras mismas herramientas. Entonces, ¿cómo manifiestan sus preocupaciones, malestares, disfrutes y deseos? Es a través del comportamiento, por lo que debemos poner especial atención en éste, pues es su forma de manifestar su mundo interno.

Cuando nos enfrentamos a pataletas o berrinches estamos ante una forma inapropiada de comunicación, la que debemos reemplazar por una más efectiva y adaptativa. Usualmente este tipo de conductas surgen para: conseguir un objeto deseado, obtener atención, evitar una tarea o algo desagradable, intentar autorregularse (relajarse, desahogarse o sentirse mejor) o por el deseo de controlar.

Con el fin de modificar estas conductas y lograr que los niños y niñas se comuniquen de una forma más adaptativa la psicóloga del Centro de Rehabilitación Dalegría entrega las siguientes sugerencias:

  1. Despejar variables médicas o ambientales: Primero siempre asegure el estado de salud de su hijo o hija, y esté atento a cambios en su entorno (hogar, sala cuna o jardín infantil).
  2. Acordada entre ambos padres: Es muy importante que ambos conversen y apliquen la disciplina de la misma forma, para que no se desautoricen entre ellos. Si uno castiga, el otro no puede levantar su castigo.
  3. Utilice refuerzos positivos: El refuerzo social es muy importante para su hijo o hija. Un abrazo, una felicitación o un aplauso aumenta la posibilidad de que se repita la conducta y que se mantenga con el tiempo.
  4. No refuerce la mala conducta: La ausencia de reforzadores le enseña al niño que no obtiene logros con esa conducta. Es decir, ignore lapataleta alejándose unos pasos o distrayendo al niño/a con otra actividad.
  5. Otorgue oportunidades: Practicar lo aprendido, intentar cosas nuevas y equivocarse es parte del proceso natural del aprendizaje, ya que promueve la confianza del niño/a y su tolerancia a la frustración.
  6. Entregue refuerzos inmediatos: Felicite o llame la atención inmediatamente después de la acción, de lo contrario puede crear confusión en el niño/a.
  7. Sea constante: Las normas se deben respetar todos los días de la semana, incluyendo festivos y fines de semana. .

La disciplina no es juzgar, gritar ni maltratar. Significa aprendizaje y es el medio que utilizan los padres para enseñar el comportamiento social adecuado. Los padres y madres deben corregir de manera positiva, ayudando su hijo/a a sentirse bien consigo mismo.

> Volver a Noticias