Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder 178 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Olimpiadas Especiales

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 178 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Olimpiadas Especiales

Desde hace seis años que el C. R. DALEGRÍA G. M. M. participa de la Agrupación Deportiva ADEADI (Agrupación Deportiva de Atención a la Diversidad). Esta agrupación se crea en el año 2004, para cubrir las necesidades deportivas de los atletas con capacidades diferentes de la Quinta Región, debido a la falta de programas existentes.

Actualmente ADEADI,  es una institución que trabaja con 42 escuelas  especiales de la región, talleres laborales y clubes deportivos que atienen a niños, niñas, jóvenes y  adultos con necesidades especiales derivadas de discapacidades intelectual, déficit visual, auditivo, trastornos generalizados de la comunicación y retos múltiples.

Durante el año, ADEADI organiza diversas actividades deportivas como campeonatos de fútbol, bochas, tenis de mesa, tenis, basquetbol, gimnasia rítmica y aeróbica, natación, cueca y encuentros de atletismo; en donde el C. R. Dalegría G. M. M. constantemente tiene destacadas presentaciones.

El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica, siendo uno de los principales beneficios a tener en cuenta los de índole valórico y social.

La sociedad actual basa la concepción de las habilidades sobre parámetros de “normalidad”, sin embargo si nos detenemos por un instante a analizar nuestros propios procesos podemos darnos cuenta de la necesidad de adaptaciones de todo tipo y en todas las actividades que realizamos. Cualquier persona con capacidades diferentes debe enfrentar a esta sociedad restrictiva y que constantemente les hace recordar sus dificultades.

El taller de deportes está diseñado como una forma de crear instancias en donde sea posible de crear una instancia para la superación de habilidades y logros, además de estimular sanamente la afectividad, emotividad, auto control, percepción, cognición y la capacidad de competición.

Durante el presente 2015 el C.R. Dalegría G.M.M. participó de los siguientes encuentros deportivos:

  • Tenis de Mesa: Torneo desarrollado en el mes de Agosto, donde participó la atleta Giovanna Acuña Velásquez.  Se obtiene 3° lugar.
  • Encuentro de Cueca: Encuentro desarrollado en el mes de Octubre, donde participan los alumnos Pedro Rojas Araya, Marcela Godoy Miranda, Sergio Novoa Osorio y Giovanna Acuña Velásquez, además una pareja de funcionarios compuesta por Antonieta Arza León y Leopoldo Godoy Soto. Se obtiene el 2° lugar en la categoría de funcionarios.
  • Encuentro de Teatro: Encuentro desarrollado en Noviembre, donde participan los alumnos María Jesús Castro Pizarro, Génesis Henríquez Vera, Sebastián Sepúlveda Toledo, Gerónimo Ureta Mouján, Pedro Araya Rojas, Giovanna Acuña Velásquez y Miguel Fuentes Mascareño; a cargo de la Profesora Karen Valenzuela Rivera.  Se obtiene el reconocimiento al esfuerzo.
  • Encuentro Regional de Atletismo: Encuentro desarrollado en Noviembre, donde participan los siguientes atletas:
    • Sebastián Sepúlveda Toledo: 1° lugar lanzamiento de pelotita.
    • Elías Montoya Salinas: 1° lugar lanzamiento de pelotita.
    • Giovanna Acuña Velásquez: 1° lugar lanzamiento bala.
    • Sergio Novoa Osorio: 1° lugar 100 metros planos.
    • Miguel Fuentes Mascareño: 1° lugar lanzamiento de pelotita.
    • Ignacio Castillo Embry: 2° lugar lanzamiento de pelotita.
    • Felipe Lorca Donoso: 2° lugar lanzamiento de bala.
    • Pedro Araya Rojas: 2° lugar lanzamiento de pelotita.
    • Marcela Godoy Miranda: 3° lugar lanzamiento de pelotita.

 

Los logros obtenidos durante estos encuentros no son cuantificables en relación a la cantidad de medallas y trofeos conseguidos; sino que tiene que ver con la superación de sus propios esfuerzos.  Las sonrisas en sus rostros y el de sus familias nos indican que vamos por buen camino. Al igual como dice nuestro juramento “yo quiero ganar, pero si no puedo seré valiente en el intento”, seamos valientes en enfrentar cada prueba que nos otorga la vida y triunfemos ante toda adversidad.

 

Alejandro Navarro Cánepa.
Terapeuta Ocupacional y Entrenador C.R. Dalegría G.M.M.

{gallery}178{/gallery}

> Volver a Noticias